martes, 8 de julio de 2014

Preguntas sin muchas Respuestas

Qué hacemos con las dichosas piedras? El camino que  recorremos todos los días  esta lleno de jardines verdes con bancos para que descansemos  aunque casi no los veamos y algún columpio con arena  para que no perdamos la  poca inocencia que nos queda y que hemos  dejado olvidada en el baúl de nuestra infancia , hay senderos con puentes de madera aún sin terminar y riachuelos que dan vida al entorno y sacian nuestra sed de avaricia y egoísmo, pero  de vez en cuando y  más a  menudo de lo quisiéramos nos encontramos con piedras en mitad del camino. Qué podemos hacer con ellas? Dicen que los distraídos tropiezan con las piedras a cada paso, los violentos la utilizan como arma, el emprendedor construye con ellas, el campesino la usa de asiento, para los niños es solo un juguete y Miguel Ángel sacó  la más bella escultura de ella. Se reflexiona  que la diferencia  no es la piedra sino el hombre y que no hay piedra en el camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
 Pero porqué esperar a encontrarte piedras en el camino para descubrir la clase de persona que eres y así poder crecer? Porqué tropezamos  en muchas ocasiones dos veces con la misma piedra si están en el mismo lugar y son idénticas en forma y tamaño? Porqué algunas veces tienen que pesar tanto que cientos de hombres no logran levantarla? Porqué podemos llegar a ser capaces de atarla a nuestro cuello y saltar a un vacío del que no volveremos?





Cuanta gente se echaría las manos a la cabeza si se enterara que unos padres deciden sacar a su hijo de nueve años de la escuela y permitir que el niño busque un camino más afín a él, que fomentará su creatividad en vez de ofuscarla?
Se puede estudiar para ser feliz y para estar sano? Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos? Se puede hackear la educación tradicional? Si pudieras ofrecerle a un niño un solo consejo, cual sería?
No lo sé, pero ese chico de nueve años que ahora tiene  13, que diseña su propio sistema educativo y  que sale en este video dando una charla  en el TED  parece que lo  tiene muy claro. El sí tiene algunas respuestas.
(Los vídeos del blog solo se pueden ver en portátiles o pc no en smartphones ni  tabletas)














Que haces cuando crees que  estas perdidamente enamorado de alguien con quién no has cruzado una sola palabra? Es amor o solo pura fantasía?. Si cada vez que la ves aunque solo sean unos minutos y no puedes borrar la sonrisa de tu cara en todo el día, cuando cada gesto que hace, cada mirada te derrite el corazón, es amor o  es que solo tienes calor?. Si la atracción  hacia ella es tan fuerte que  hace que tengas que sujetarte físicamente al suelo para no acercarte y contarle lo que sientes por ella para que no piense que estas loco de remate, es amor o solo pura gravedad?. Y si sueñas pasar la vida contemplando sus profundos ojos castaños y nadar hasta ahogarte en sus labios, es amor o solo falta de ejercicio?.Y si quieres prepararle el desayuno todas las mañanas y caer rendido a sus pies todas las noches, eso es amor o insomnio? Le haces caso a lo que sientes en el pecho o a tu cordura que te dice olvídala y deja de despertarte cada mañana con la imagen de  su rostro en la memoria. Y si  la olvidas y vives sin ella,  pero siempre arrepentido por no haberlo intentado y con un vacío que nadie logra llenar?  Se pasará como una fiebre tropical y ya no volverás a necesitar vacunas?. Hay términos medios en el amor?. Porqué corazón y cabeza algunas veces son personas diferentes que discuten sin parar?. Romántico o absurdo?. Crees en el amor a primera vista?




He oído decir que  cuanto más buscas, más preguntas sin respuestas te encuentras y como ser extrañamente   curioso sigo buscando y preguntándome y  me desconcierta  a veces un poco no obtener las  respuestas adecuadas que puedan alimentar al lobo racional o a el emocional. Donde se han  dejado el manual de instrucciones con las preguntas frecuentes? …a día de hoy no hay noticias de el…  Quiénes habrán   sido los iluminados que nos han dado el libre albedrío? a estas alturas supongo que ya se habrán dado cuenta de que somos unos incompetentes...










3 comentarios:

  1. Como siempre darte la enhorabuena por el post . Dejaré mi comentario le pese a quien le pese dando mi punto de vista que seguramente importa poco pero me gusta responder a los estímulos de la mente.
    Daré respuestas a preguntas desde mi punto de vista y quizá plantee otras.
    ¿qué sería del camino sin piedras? ¿ no son esas piedras pruebas que nos ayudan a descubrirnos una y otra vez? ….
    En el campo de educación no entro porque es mi campo y daría para un post entero, o para una discusión de lo más interesante.
    ( soy forofa de las TED, tengo su app en el móvil y en él se pueden ver los vídeos, pero si ese vídeo lo has enlazado desde youtube probablemente use tecnología flash y por ello no es visible en dispositivos móviles.)
    Sigo con las preguntas ¿amor y fantasía no van de la mano? ¿cuándo dejar ganar al lado racional? Todos soñamos con la persona ideal, esa que encaje con nosotros como pieza de puzzle, pero ¿existe de verdad? y si existe en un determinado momento ¿quien garantiza que sea siempre así? somos seres en un mundo de constante cambio, seres que evolucionan ( los que lo hacen) a diario,¿ y si esas dos personas que en un momento encajan evolucionan de manera distinta? ¿son las cosas para siempre?… Es fantástico hacerse preguntas aunque la mayoría queden sin respuesta, es bueno hacerse preguntas, pero es bueno tener de mano un hilo de Ariadna para poder salir del laberinto mental. Perderse es fácil y encontrarse no tanto.
    (menudo rollo te he metido esta vez)

    ResponderEliminar
  2. Avergonzado y frustrado es la palabra que mejor puede definir mi estado de ánimo desde este mediodía pero pienso volcarlo en mi próximo post que escribiré ahora mismo.
    Sobre tu comentario, te haría un montón de preguntas que me parecerían interesantes, la primera hubiera sido ¿a quien le pesa que me des tú punto de vista? pero ya sobra.
    No me has metido ningún rollo, yo diría quizás que te has quedado corta, sobre todo en el campo de la educación, que ya que es tu campo deberías entrar y además seria muy interesante saber tu opinión.
    Muchas preguntas para tí y alguna respuesta. ¿no se caminaría mejor caminar incluso descalzo si no hubiera piedras? pero a veces hay tantas..¿Porquè necesitamos pruebas para descubrirnos una y otra vez?
    Blogger solo permite subir vídeos de youtube o del teléfono.
    Amor y fantasía no creo que vayan de la mano. Existen esas piezas que encajan perfectamente, es raro y exótico encontrarlas pero si tienes la fortuna de hacerlo, todo lo demás ya no importa porque sí es para siempre y si encaja contigo... no vale que encaje a la fuerza ni que lo desees con todas tus fuerzas, pero si encaja es para siempre, el amor de verdad, el de verdad es lo único que és para siempre.
    He tenido que buscar el significado del hilo de Ariadna y me gustó tener que hacerlo,es por estas cosas por las me pareces genial aunque no te conozca.. pese a quien le pese.
    Y la última que llevo mucho tiempo queriéndotela hacer… ¿que demonios son las composiciones toletíanas? busqué y busqué pero no encontré…
    (No pienso borrar este comentario)

    ResponderEliminar
  3. Por qué necesitamos pruebas para descubrirnos una y otra vez?? porque dentro de nosotros mismos hay muchos "yo", y no todos los conocemos, muchas veces te habrás visto sorprendido en tus reacciones, pues por eso , porque a veces no sabemos quienes somos o como reaccionaremos hasta que llegan situaciones límites, las piedras. Y conocerse a sí mismo es el mejor aprendizaje que uno puede hacer en la vida. ¿Eres siempre el mismo independientemente del contexto? porque mi yo del sábado en Twenty y mi yo profe son bastante dispares y eso que yo me considero profe 24 horas.
    No estoy segura de que exista ese amor de verdad del que hablas, si existe espero que me encuentre porque yo tiré la toalla hace tiempo, pero de lo que si puedo jactarme es de verme rodeada de buenas amistades, femeninas y masculinas, con las que no tengo nada más (y nada menos) que amistad. Aunque haya todavía mentes (perversas?,maquiavélicas?, adolescentes?) que no lo crean y me gusta aprender, compartir y crecer con cada una de ellas.
    En cuanto a las "composiciones toletianas" jajaja, es una etiqueta que creé a partir de un fantástico libro llamado "Toletis" (de una editorial muy pequeña y por lo tanto muy difícil de encontrar). Trabajé ese libro con mis alumnos y fue fantástico el resultado, toda una experiencia. Su autor acabó siendo gran amigo mío (una de esas amistades que antes mencionaba)y acabó viniendo desde Madrid a visitar a mis alumnos.
    por último, decirte que de educación , sociedad etc versa mi último post en mi blog : www.paraprofesypadres.blogspot.com, ya me dirás que te parece.

    ResponderEliminar