lunes, 18 de noviembre de 2013

Eneagrama

La psicoterapia basada en el  eneagrama se define como un sistema o un mapa de nuestra personalidad que distingue nueve patrones básicos de carácter o estilos de personalidad y las relaciones mutuas con otras personas.
La verdad es que no me gustan mucho  los psicoterapeutas, me parece que tendrían  que  dejar de intentar manipular de forma sugestiva nuestros cerebros con este tipo de psicoterapias. Me parecen validos para enseñar que clases de caminos hay y que consecuencias tiene la elección de uno u otro pero deberían dejarlo ahí y no sugestionar nuestra elección basándose en lo que mas se supone que nos conviene, eso sí,  lo hacen después psicoanalizarte y saber a que edad  empezaste a masturbarte, todos parecen convencidos de ser Freud.

La teoria del eneagrama dice que existen nueve estilos básico de personalidad y cada uno de ellos tiene dos caras (amor-indolencia;  ira-serenidad;  orgullo-humildad; vanidad-sinceridad; celos-ecuanimidad; avaricia-desapego; miedo-valentia; gula-moderación; lujuria-inocencia). Lo Explican diciendo que son como dos extremos de un péndulo y que la terapia consiste en ir reduciendo la distancia que recorre el péndulo con el fin de acercarnos a nuestro centro de equilibrio.

La teoria suena muy bien y el equilibrio en todos los aspectos de la vida es el punto perfecto pero el equilibrio en cada persona es diferente  y no  creo que haya una norma general que se pueda aplicar a todos.  ¿ y cuales se suponen que son aquí los comportamientos inadecuados de estos nueve los que hay que corregir? ¿y como los corrigen? Según leo los corrigen "Modificando nuestra historia personal y nuestras estructuras mentales como traumas,conflictos etc..

Me parece alucinante y maquiavélico a la vez, no se puede modificar nuestra historia personal y menos nuestros traumas, hay que conocerlos y reconocerlos pero no modificarlos, puedes ir hasta la raíz pero solo para sacar lo positivo que haya en ellas  dejar reposar lo negativo para que no estorbe pero modificarlo?? no es necesario. Tenemos que tener un conocimiento consciente de nuestra historia personal y traumas, sí pero  no hace falta  nada mas que eso,  cuando tienes esa consciencia vas levantando velos  que descubren tu verdadera esencia y así puedes manifestar tus virtudes.
La información es poder y en este caso ese poder cuando lo tienes te da la capacidad para ser la mejor versión de tí mismo, solo ese conocimiento y  el verdadero amor te dan esa capacidad.Y es que la clave es  conseguir ser tú mejor versión, todas estas terapias psicológicas en mi opinión tienen un solo fin y es poder llegar a transformare en una mejor versión porque tú esencia es imposible de cambiar.

Lo único útil que encuentro  que pueden llegar a  hacer los terapeutas en el mejor de los casos es hacerte ver tú comportamiento pero dudo que sean eficaces para corregírtelo y menos de formas sugestivas como con el eneagrama. Creo ciegamente  que todos tenemos la capacidad de ser nuestro propio psiquiatra, no es un trabajo fácil  y se requiere algo de esfuerzo.

Hay mucha gente por ahí que no esta a gusto consigo mismo y es que se dan cuenta de su comportamiento en pequeños momentos de lucidez que tienen, son pequeñas grietas que se abren pero vuelven a cerrarse enseguida  y dicen que quieren cambiar pero en realidad lo que buscan es solo un analgésico y así poder continuar haciendo lo de siempre.
Con ellos no vale terapia porque simplemente se engañan a sí mismos y si no eres sincero contigo mismo como lo vas a ser con los demás y si no eres sincero es imposible descubrir los fallos de fabrica y si no descubres lo fallos de fabrica serás siempre la versión Seat Panda del Aston Martín que puedes ser.
Yo de momento voy a seguir siendo la versión Wolswagen Polo que  soy  y no hacer mucho caso de los que pretenden modificar cerebros a base psicoterapia. Con meditación y un buen porro de maria ya lo modifico yo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario